Por 6 años se acredita la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica

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Decano de la FACEA: “Constituye esta acreditación un gran reconocimiento para un excelente equipo de trabajo”

Con gran satisfacción fue recibida por la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y por la propia Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica la acreditación de 6 años que otorgó a la carrera Como el reconocimiento a un trabajo dedicado de su cuerpo académico, al apoyo brindado desde la Facultad y por sobre todo a los lineamientos estratégicos de la carrera es la agencia AcreditaAcción.


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Para el decano de la FACEA, profesor Óscar L. Fariña H., “esta acreditación constituye un justo reconocimiento a una Escuela con un excelente equipo de trabajo y con un modelo de gestión ejemplar. Aquí hay una experiencia digna de imitar y de alguna manera muestra el camino de los que las otras escuelas, al menos desde el punto de vista de este proceso, deben realizar Es motivo de orgullo para toda nuestra comunidad académica esta acreditación y felicito sinceramente a cada uno de los integrantes de esa Escuela.

Para el director de la Escuela, Julián Arellano, “Este reconocimiento es el reflejo de un trabajo académico centrado en una gestión de calidad de los procesos y procedimientos orientados en la formación de nuestros estudiantes, para que éstos tengan los recursos y medios necesarios para que su experiencia universitaria en la Escuela sea completa tanto desde el punto de vista académico como administrativo. Esto gracias al apoyo de la Facultad y de la Universidad sustentado en un equipo académico heterogéneo de excelencia.

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El director agregó que es importante que los alumnos perciban una oferta académica robusta, donde si bien el foco es la industria de la hospitalidad y la gestión, nos preocupamos de tener una mirada más amplia, donde los idiomas, las finanzas, los recursos humanos, den al programa la solidez que precisamente reconoce en esta acreditación. “A ello sumamos una buena planificación estratégica y buen control de los procesos, lo que supone una disciplina como parte consustancial en la formación de nuestros alumnos.”

Otro de los temas relevantes ha sido la extensa red de vinculación y cooperación con el medio que ha desarrollado la Escuela en estos años. La Unidad dispone de una nutrida agenda de actividades con hoteles y restaurantes no sólo en la región sino también en todo Chile, donde se realizan prácticas, pasantías y  visitas académicas que tienen el doble propósito de poner en práctica lo aprendido en la escuela y al mismo tiempo actualizar en terreno el quehacer hotelero ya gastronómico con experiencias reales de instituciones líderes en el país. Desde el punto de vista de la internacionalización, nuestra escuela tiene un plan de viajes a universidades de Argentina y Brasil y pasantías a países como EE.UU., Nueva Zelandia y Perú para conocer la realidad de la industria de la hospitalidad en países con un desarrollo avanzado en estas materias y la presencia constante de alumnos extranjeros en las aulas chilenas, especialmente de estudiantes mexicanos que complementan eficazmente la mirada académica nacional con la experiencia internacional.

La Dra. María Francisca Soto, secretaria académica de la Escuela, destacó también la consolidación del trabajo de investigación al ser parte, por ejemplo, del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales que se adjudicó la FACEA, lo que ha permitido generar líneas de investigación propias de la Escuela alineadas con sus objetivos académicos, “Todo lo que se investiga constituye un aporte a los estudiantes”, señaló la académica, por ejemplo, los trabajos del Dr. Juan Carlos Yáñez, y de los profesores Aldo Fajardo, Mario Sarmiento o Eduardo Jackin, a propósito de la calidad del servicio hotelero o el proyecto interfacultades de GERÓPOLIS en el que participa el profesor Raúl Gaete en un diseño de un sistema de alimentación saludable para  adultos mayores autovalentes.

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La profesora Fabiola Seguel, coordinadora de Avance Curricular y coordinadora de Primer Ciclo, subrayó el trabajo coordinado entre el cuerpo académico, los estudiantes y funcionarios, donde el compromiso de los trabajadores en los objetivos de la carrera y el propio reconocimiento de los estudiantes, como agentes activos en el éxito de su proyecto educativo. Por ejemplo, las evaluaciones docentes realizadas por los alumnos están entre las mejores de la universidad lo que demuestra un alto nivel de satisfacción por parte de los estudiantes.