Profesor Peter Bravo Villarroel presentó investigación en el VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística realizado en México.

el .

La actividad se desarrolló en la Universidad del Caribe ubicada en Cancún y contó con la asistencia de profesores de Latinoamerica y España

La ponencia titulada Experiencias de la Puesta en Marcha de las Zonas de Interés en Chile, realiza una revisión al desafío que presenta la promulgación de la Ley de Turismo creada en el año 2010, esta ley tiene como propósito el reconocimiento por parte del estado de la priorización del desarrollo y promoción del turismo.

Su estructura consta con cuerpos que presentan tópicos tales como definiciones, politicas, el desarrollo turístico en áreas protegidas, normas y estandares relacionados con la clasificación, calificación y certificación de los prestadores turísticos. Asimismo presenta una nueva institucionalidad a través de la creación de la Subsecretaría de Turismo y el Comité de Ministros del Turismo.


Uno de los tópicos principales de la Ley de Turismo es la distinción Zona de Interés Turístico (Zoit)  el cual consiste en aquellos territorios que cuentan con condiciones especiales para la atracción turística, de esta manera se crea una mesa de trabajo representada por actores públicos y privados quienes a través de una gobernanza acuerdan compromisos y acciones para el desarrollo turístico sostenible de las localidades. Además los territorios que obtengan la distinción Zoit serán considerados prioritarios para la inversión publica.

Posteriormente el estudio realiza una revisión a 5 localidades heterogéneas y distantes que han obtenido tal distinción, estos territorios son: Pica, Casablanca, Araucanía Lacustre, Panguipulli y Chelenko.

Foto 1.1

Para finalizar la investigación, el profesor Bravo a partir de su investigación, establece elementos claves que determinarán el éxito de la puesta en marcha de las Zoit, los cuales son principios consensuados por la Organización Mundial del Turismo, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y autores relevantes del área de investigación, los cuales se articulan con principios y aprendizajes obtenidos de experiencias en otros territorios.


El VIII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, se realizó al mismo tiempo que el XVI Seminario de Turismo y Sustentabilidad de la Universidad del Caribe y el XII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, instancia donde participaron destacadas Universidades Latinoamericanas, Españolas y Chilenas.

Foto 1.4