Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica entregó certificados de título a 40 nuevos profesionales

el .

La ceremonia se realizó en el Hotel Conference Town de Reñaca

Más de 40 nuevos profesionales correspondientes a los alumnos egresados los años 2016 y 2017 recibieron ayer su certificado de título como administradores hoteleros y gastronómicos. La ceremonia, que se realizó en el auditorio del Hotel Conference Town de Reñaca, contó con la presencia del decano Óscar Fariña Hinojosa, quien la presidió, del secretario de facultad, profesor Galo López Zúñiga; del director de la Escuela, profesor Julián Arellano Herman; autoridades de turismo regional, empresarios hoteleros y gastronómicos, académicos de la Escuela, familiares y amigos de los egresados.

La ceremonia se inició con la interpretación del himno universitario Gaudeamus Igitur por la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso. En su intervención el profesor Julián Arellano señaló la satisfacción personal que siente al ver cumplida una etapa para estos jóvenes que, sin duda, ha sido difícil y compleja, la que pudo sortearse por el esfuerzo de cada uno de los nuevos profesionales como por el apoyo de familiares y amigos: “A partir de ahora podrán desempeñarse en el área del turismo, la hotelería; en restoranes, instituciones de salud, líneas aéreas, cruceros y empresas. El turismo, especialmente es una industria en plena expansión, es la que crea más empleos y estimula la economía. Hoy advertimos un crecimiento explosivo respecto de los años anteriores lo que redunda en un incremento del gasto de divisas. Todo lo anterior –aseguró el académico- permite pensar en una auspiciosa proyección de nuestros egresados, nuevos profesionales en el mundo laboral, si consideramos la excelencia de su formación académica, la excelente acreditación de sus estudios y el perfil inclusivo que ofrece nuestra universidad.”

 F9A5691

En la ocasión se distinguieron a los mejores alumnos de cada una de las dos generaciones de egresados, quienes recibieron su diploma de manos del decano de la Facultad y del director de la Escuela. Los mejores alumnos de las respectivas promociones fueron: Pía Ureta Arqueros (2016) y Camila Mansilla Bruning (2017), quienes además recibieron, como es tradicional, una beca del 50% de descuento para continuar sus estudios en el Magíster en Gestión de las Organizaciones, premio entregado por la secretaria académica de la Escuela, Dra. María Francisca Soto.

Asimismo, se entregaron los premios al esfuerzo de la generación que recayeron en Claudia Hernández Alegre (2016) y Daniela De Martin Vargas (2017). Y finalmente la distinción al espíritu de la Escuela representados por los valores de servicio, hospitalidad y ética profesional a las profesionales Constanza Bugueño Duque (2016) y Daniela Candia Figueroa (2017).

En representación de los egresados, Catalina Contreras Carrizo señaló que “el éxito vendrá siempre si es que somos capaces de hacer lo que sabemos hacer o lo que más amamos hacer”. Agradeció a los académicos, funcionarios y compañeros por haber brindado estos maravillosos años de vida en la Escuela.

El decano señaló que “Esta generación está llamada a ser el aporte que nuestra región y país necesita en una industria que se complejiza y se vuelve más exigente, que requiere miradas integrales que involucren el desarrollo de un alto nivel de conocimientos y técnicas disciplinares, pero por sobre todo, miradas y prácticas que puedan incorporar herramientas de la gestión innovadoras con el apoyo de los recursos tecnológicos adecuados”. “Como si fuera poco –agregó- Hemos asumido la formación de jóvenes profesionales inspirados en los valores de la participación, la solidaridad, la equidad, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad, agregando a ello la promoción de habilidades como trabajo en equipo, emprendimiento y la innovación, como sello indeleble de una universidad pública, inclusiva y de excelencia como la nuestra. Elementos fundamentales reconocidos”. Finalizó deseándoles éxito a los nuevos profesionales en el rumbo que sus vidas tomarán a partir de este momento.

La ceremonia finalizó con la interpretación al piano del profesor Aníbal Correa de fragmentos de las variaciones Goldberg del compositor alemán Johann Sebastián Bach

A continuación se ofreció en los jardines del Hotel un cóctel donde los egresados y académicos pudieron compartir con los familiares y amigos de los titulados. Asimismo, alumnos de la Escuela bajo la supervisión del profesor Raúl Gaete prepararon especialmente para la ocasión una extensa mesa con una gran variedad de exquisitos postres, pasteles y tortas para la degustación de los invitados.

 F9A5714